Bienvenidos a esta nueva crítica
literaria. Este es el turno del mejor libro que he leído del género policial de
nuestra época: «The Cuckoo’s Calling»,
en español traducida como «El Canto del
Cuco» (para mí la mejor traducción sería «Cuando el Cuco Llama» #SóloDigo), del autor Robert Gailbrath, quien
no es otro que (#RedobleDeTamboresPlease)… J. K. Rowling; sí, lo leyeron bien.
No, no es un delirio mío. Resulta que Rowling quiso sacar un libro donde las
críticas no la compararan siempre con su trabajo realizado por la saga de Harry
Potter, así fue como decidió sacar su nueva novela con un seudónimo. El tiro le salió por la
culata cuando la firma de abogados que utilizó para poder patentar la firma de
Gailbrath, la descubrió mundialmente. De más está decir que Rowling les realizó
una demanda millonaria debido a que quebrantaron el secreto de abogado-cliente,
lo bueno es que el dinero que obtuvo de esto fue a parar a su fundación Lumos que se dedica a investigar sobre
la esclerosis múltiple.
Bueno, retomando el tema que nos
compete: ¿Qué tal está el libro? Creo que es una pregunta que me gustaría
responder de principio. Como ya les he contado, soy fanática de la escritura de
Rowling, por lo que sólo puedo decir que éste ha sido un libro de ensueño para
mí, simplemente porque desde que terminó con Harry sentí que debía advocarse en
el género policial, puesto que en Harry siempre había ese elemento, donde el
joven mago a veces la hacía de detective para poder resolver las fechorías que
tramaba Voldemort. Por lo que no me puedo quejar, este es uno de los mejores
libros de detectives que he leído.
Ahora, entonces, les invito a que
se adentren conmigo en la magia de este libro que realmente no tiene más magia que
la de prestar atención a las ilusiones que existen en un mundo donde el crimen
está a la orden del día.
Sinopsis:
El canto del cuco es la aclamada
primera novela de misterio de J. K. Rowling escrita bajo el seudónimo de Robert
Galbraith. Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de
Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume
que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del
investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del
caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de
Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto
más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más
se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la
atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs
ocultos del East End o el bullicio del Soho.
Crítica:
Cormoran Strike es el
protagonista de esta novela negra, policial, tan actual que nos transporta a
las calles de Londres y más que nada en el mundo de los famosos, donde inundan
modelos y estrellas de cine. Todo comienza cuando una modelo bastante
reconocida en Londres fallece, para la policía no se trata más que de un caso
de suicidio, mientras que una testigo afirma que escuchó a la chica pelear con
alguien más en su departamento segundos antes de que viera su figura caer por
su balcón, pero la policía no le cree debido a que en su departamento
encontraron cocaína. Es con esta declaración que el hermano adoptivo de la
modelo, decide ahondar en el tema y contrata los servicios de Cormoran, tres
meses después cuando la policía decide por fin cerrar el caso declarando que la
modelo sufría de trastornos psicológicos que influenciaron en que ella
decidiera quitarse la vida.
El estilo me recuerda un poco al
de Arthur Conan Doyle con las aventuras del mejor detective inglés de toda la
literatura: Sherlock Holmes, en este caso Cormoran Strike adquiere ese papel
donde se vislumbra la influencia de aquél personaje de antaño del que tanto se
ha escrito y tanto se ha dicho. Strike es un Holmes moderno, un Holmes que
tiene una personalidad dominante y que muestra mucho de su vida a través de lo
que se narra en tercera persona, cuando en las novelas de Sherlock Holmes,
aquél detective a veces era un misterio incluso para el narrador mismo, que en
ese caso era su amigo de andanzas, el Doctor Watson. Es difícil no hacer una
comparación entre El Canto del Cuco y Estudio en Escarlata, hay semejanzas y es
el primer libro que parece comenzar una serie de relatos sobre este nuevo
detective literario.
Strike no es Holmes, pero se nota
que es un gran observador, como Watson fue a la guerra y ahí vivió muchas cosas
que implementa en sus estudios como detective. Si bien no es adicto a la droga
como Holmes, tiene sus vicios –como el tabaco y ocasionalmente el alcohol, este
último tomándolo en desmedida cuando su vida personal colapsa con su vida
laboral–. En un papel un tanto similar al de Watson tenemos a una joven llamada
Robin. El hecho de que sea asignada como su secretaria temporal y que sea mujer
me recuerda un poco a lo que están intentando hacer en Estados Unidos con la
serie Elementary donde adaptan las
aventuras de Sherlock Holmes al mundo moderno. Robien en un principio no es considerada
más que una simple secretaria que de a ratos molesta con su presencia al
detective, sólo por el hecho de que no puede costearla además de que cree que
su compañía puede complicarle las cosas, pero que con el paso del tiempo esto
cambia y se convierte en la mano derecha de Strike.
Además de Robin se patentan otros
personajes que sin duda serán recurrentes en las próximas aventuras a escribir
de Strike, como su hermanastra Lucy o el prometido de Robin, Mathew. Son
personajes a los que se les da una voz extra que dan un respiro a tanta presión
policial que a veces envuelve a las tramas de este género. Donde su aparición
equilibra las cosas, aunque en mi opinión personal, me hubiera gustado más, tal
vez, que como Conan Doyle, Rowling se adentrara en el mundo del detectivismo
aún más, ya que por momentos parecía olvidar por completo la investigación para
darle prioridad a asuntos como la vida personal de los personajes, algo que no
está mal, pero me hubiera gustado leer un poco más del lado detectivezco,
conocer cómo Strike podía haber deducido las cosas con las mismas pistas que
Holmes a veces iba teniendo y que Watson tan eficazmente relataba, aunque al
final contara más o menos cómo se había dado cuenta de las cosas. Incluso,
darle un poco más de relato a Robin, quien sólo salía de su papel de secretaria
cuando ella misma decidía rebelarse y ayudar un poco más a Strike en su tarea
por encontrar la verdad detrás de la muerte de la modelo Lula Landry.
Dentro de la novela se tocan
temas muy pedregosos como la discriminación (aunque sea sólo una cosa que se
toque de pasada), las drogas y la fama, elementos que suelen aparecer en la
mayoría de las novelas de Rowling, pero en este caso son tocados con seriedad y
la lupa de un investigador frío y calculador. Se nota el trabajo que debió de
realizar Jo para escribir esta novela, aunque es de esperarse que sepa un poco
más que el resto sobre el frívolo mundo de la fama, donde los flashes de los
paparazzi siempre están al acecho del famoso del momento. La narrativa de la
muerte de Lula, la investigación y lo poco que se llega a saber de la vida de
la modelo en un principio y que, a medida que se avanza en detalle sobre los
hechos que sucedieron alrededor de su muerte, cada vez más parece una
complicada red de mentiras y juegos que sólo parecen existir en el entramado
mundo de la fama y el espectáculo; donde el verdadero asesino es alguien a
quien no se le espera, este es un elemento de Rowling que me encantó desde
siempre. El hecho de al final se da un giro inesperado que hace que los últimos
capítulos sean difíciles de poder soltar, la sed por descubrir la verdad detrás
de los hechos y los giros inesperados que plantea (como lo hizo siempre en
Harry Potter) es un talento que sólo esta gran escritora posee.
Me quito el sombrero por Rowling,
hacía mucho tiempo que no leía una novela policial que me gustara tanto. Sin
duda fue un género acertado para poder desembarcar luego de la magia que brindó
con sus palabras en Harry Potter. El Canto del Cuco, una novela que recomiendo
altamente, especialmente para un público adolescente-adulto, ya que hay temas
que los más chicos no entenderían (de ahí el título del post) por no mencionar
el gore del asesinato de Lula y temas como drogas y sexo que son propios de un
lenguaje un poco más adulto (pero sin caer en el extremo como en Una Vacante Inesperada).
Un punto que me gustaría también destacar
es la edición del libro, ¿por qué? Porque como buena “fan” de la escritura de
Rowling he estado acostumbrada a las ediciones que Salamandra hace sobre cada una de sus obras. No fue recién hasta
que me largué a leer los libros de Harry
Potter en inglés que me di cuenta que la editorial española hacía varios
estragos con la traducción de los libros. Por eso quiero felicitar a la
editorial Planeta, ha logrado lo que
Salamandra no pudo durante todos estos años, y esto es darle una traducción
fiel y acertada las juergas y chistes internos propios de los ingleses que
Rowling escribía. Sí, harán uso de la nota al pie, pero por lo menos se
entiende mejor lo que el escritor intenta transmitir en ese momento (y vaya que
es importante, si no me creen pregúntenle al bueno de Hagrid a quien le
quitaron su extraño acento en las ediciones, o los chistes de Ron que sólo el
pelirrojo podía entender a veces…). En fin, muchas cosas algunas editoriales
pierden cuando se trata de traducciones, pero Planeta se lució y los felicito realmente.
Si están de vacaciones o si
tienen que hacer un regalo, éste libro es una muy buena opción para regalar,
recibir o tener en el estante de una biblioteca, a la mano para releerlo en
cualquier momento.
DATOS DEL LIBRO
·
Nº de páginas: 488 págs.
·
Editorial: PLANETA INTERNACIONAL
·
Lengua: CASTELLANO
·
ISBN: 9789504936855
·
Año edicón: 2013
·
Plaza de edición: BARCELONA
Me despido, los leo en el siguiente post.
XOXOX,
No hay comentarios:
Publicar un comentario