Seguramente ya con el título se
darán una idea sobre qué tratará el post de esta semana, y si no, ya comienzo a
aclarar.
Las Navidades pasadas me
regalaron un libro que había estado esperando con ansias locas desde el 2007,
¿por qué esperé tanto? Porque se trataba de la nueva novela de mi escritora
favorita: J. K. Rowling, mejor conocida como la autora de las novelas de Harry
Potter.
Como ya sabrán, la nueva novela
de Rowling no es para nada un libro infantil como lo era Harry Potter, sino que
es algo para adultos, algo de lo que estoy completamente de acuerdo una vez que
terminé (por fin) de leerlo –#HarryWeAreNotInHogwartsAnymore–. Debo decir que
me llevó un trayecto muy largo poder devorarme el libro por completo debido a
la complejidad que tiene, algo que alabo en Rowling porque se nota su
crecimiento como autora, es ese tipo de “madurez” que rara vez se ve en los
autores literarios contemporáneos y que son más propios de los autores clásicos
como Dickens, Wilde o Dumas.
Así que comienzo con mi opinión
sobre esta interesante novela política (porque hay que admitir que por los
temas que trata entra dentro de este sub género):
“The Casual Vacancy” (Una Vacante Inesperada)
Sinopsis:
La historia de esta primera obra
de Rowling para adultos se centra
en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita
muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo
para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo
litigio territorial.
La minuciosa descripción de las
virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como
revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y,
al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita
variedad del género humano.
Sin que el lector apenas lo
perciba, Rowling consigue involucrarlo
en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente
desenlace final.
Fuente: http://www.casadellibro.com/
Crítica:
Arrancaré con una especie de
pros-contras que encontré en el libro, porque a pesar de que sea una gran obra
tiene ciertos detalles que al principio te hacen la lectura un poco
dificultosa, la más llamativa y por la que me explayaré en los siguientes
renglones es el cambio frecuente de puntos de vista.
Citando a Rowling, mientras
comenzaba con mi lectura sólo podía pensar: «¡Por las Barbas de Merlín!», ya
que por lo menos hay unos diez cambios de perspectiva a lo largo de todo el
libro, la primera parte se torna pesada porque apenas te introduce a los
personajes de esta historia y te relata un mismo hecho desde la voz de cada
uno, tal vez sin importar que ya los hayamos visto de refilón desde el punto de
vista de otro personaje, algo que sin duda puede llegar a marear de a ratos
pero que una vez que el lector se adentra en el libro ya puede decir que conoce
y reconoce las actitudes de cada uno de ellos, incluso se esperan ciertas cosas
que a uno lo incentivan a continuar la travesía por ese pueblo inglés ficticio.
Un aspecto importante a detallar sobre esto es que en ningún momento la
alternancia de voces afecta la narrativa, lo cual deja ver la calidad de la
escritura de Jo, una novela con la que se podría llegar a comparar en este
punto es Anna Karenina donde Leo
Tolstoy, autor ruso, utilizó esta misma herramienta.
Otra contra que se me ocurre,
aunque sea un poco graciosa, es el nombre del protagonista principal, una
figura que trasciende casi al grado de Dios omnisciente para todos los personajes
debido a la importancia que tiene en su historia y en el lugar en donde se
desarrolla: el pequeño pueblo de Pagford. ¿Por qué digo que es gracioso este
punto en contra? Porque simplemente me parece que Rowling tuvo un pequeño
desliz psicológico nombrando al protagonista Barry Fairbrother, que rima a la
perfección con Harry Potter, otro elemento curioso de este personaje es que es
pelirrojo (por lo que bien podría ser pariente de aquella familia mágica de
cabelleras de color del fuego y las zanahorias: los Weasley), así que puedo
decir con certeza que Jo siempre tendrá en mente a su obra maestra.
Como ya dije existe una amplia
variedad de personajes cuya complejidad es gratamente humana, resulta incluso
paradójico pensar que la propia realidad es así, nosotros vivimos nuestra vida
suponiendo cosas que tal vez no son la verdad del otro, y esa es una de las más
grandes premisas que abarca el libro. ¿Cuántas veces no hemos pensado cosas
sobre nuestros vecinos en base a una mera experiencia o una observación que
deriva de prejuicios casi sin sentido? Este tema es tratado no sólo desde las
vivencias mundanas de cada personaje, sino también de la política. La eterna
lucha de poderes conservadores y liberales, los cuales buscan siempre el mismo
objetivo de prosperidad pero con distintas formas de proyectarse que acaban
siendo las diferencias cruciales dentro de las peleas por el poder y la
adhesión de votos de los ciudadanos. Ya que, a pesar de que Pagford se nos es
presentado como un pueblo chico, tiene todo el mismo entramado democrático que
el de cualquier gran Ciudad o Estado en el mundo. Muestra las distintas facetas
de la lucha ideológica entre un grupo del pueblo que está a favor de tener una
especie de villa donde habitan personas de clase baja llamada “Los Prados”, y
el grupo que está en contra y cree fervientemente que quien debería de hacerse
cargo de esta es la administración de la ciudad vecina: Yarvil.
Las vivencias que padecen cada
uno de los personajes son reales, crudas si se quiere buscar una palabra más
adecuada. Atrás quedó la inocente Rowling que escribía sobre la adolescencia de
un joven que luchaba contra un villano en un mundo mágico. Ahora habla de
drogas, violencia y sexo. Muestra una realidad verosímil, que como dirían “es el reflejo de nuestra
sociedad”. Hay veces en las que uno puede sentirse identificado con alguno de
los personajes, ya que son tantos y de tan variadas personalidades que es casi
imposible que no se logre ese contrato de lectura.
Datos del libro
· Nº de páginas: 608 págs.
·
Encuadernación: Tapa dura
· Editoral: SALAMANDRA
(PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)
·
Lengua: ESPAÑOL
· ISBN: 9788498384925
Espero que los que ya lo hayan
leído lo hayan encontrado tan atrapante como yo, y para los que no haber picado
su curiosidad al menos un poco, porque realmente vale la pena. Rowling es muy
buena escritora (#EsMiAutoraFavorita #SoWhat), merece que se le dé una
oportunidad con esta historia. Yo por mi parte ansío la llegada de su otro “nuevo”
libro The Cuckoo’s Calling, el cual
recientemente se descubrió que había sido publicado por ella bajo un seudónimo
debido a que no quería que compararan ese trabajo con Potter (como hasta ahora
se ha hecho con The Casual Vacancy).
Bueno, hasta aquí les dejo por
hoy, los dejo con el enlace a mi “dream
cast”, es decir, cómo me imagino a los personajes de esta novela que pronto
comenzará con su producción para ser emitida en la pantalla chica: http://www.imdb.com/list/vTcOEohB_8U/
XOXOX
No hay comentarios:
Publicar un comentario