miércoles, 16 de octubre de 2013

DE HOGWARTS AL PUEBLO MUGGLE DE PAGFORD




Seguramente ya con el título se darán una idea sobre qué tratará el post de esta semana, y si no, ya comienzo a aclarar.

Las Navidades pasadas me regalaron un libro que había estado esperando con ansias locas desde el 2007, ¿por qué esperé tanto? Porque se trataba de la nueva novela de mi escritora favorita: J. K. Rowling, mejor conocida como la autora de las novelas de Harry Potter.

Como ya sabrán, la nueva novela de Rowling no es para nada un libro infantil como lo era Harry Potter, sino que es algo para adultos, algo de lo que estoy completamente de acuerdo una vez que terminé (por fin) de leerlo –#HarryWeAreNotInHogwartsAnymore–. Debo decir que me llevó un trayecto muy largo poder devorarme el libro por completo debido a la complejidad que tiene, algo que alabo en Rowling porque se nota su crecimiento como autora, es ese tipo de “madurez” que rara vez se ve en los autores literarios contemporáneos y que son más propios de los autores clásicos como Dickens, Wilde o Dumas.

Así que comienzo con mi opinión sobre esta interesante novela política (porque hay que admitir que por los temas que trata entra dentro de este sub género):

“The Casual Vacancy” (Una Vacante Inesperada)


Sinopsis:
La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano.

Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.


Crítica:

Arrancaré con una especie de pros-contras que encontré en el libro, porque a pesar de que sea una gran obra tiene ciertos detalles que al principio te hacen la lectura un poco dificultosa, la más llamativa y por la que me explayaré en los siguientes renglones es el cambio frecuente de puntos de vista.

Citando a Rowling, mientras comenzaba con mi lectura sólo podía pensar: «¡Por las Barbas de Merlín!», ya que por lo menos hay unos diez cambios de perspectiva a lo largo de todo el libro, la primera parte se torna pesada porque apenas te introduce a los personajes de esta historia y te relata un mismo hecho desde la voz de cada uno, tal vez sin importar que ya los hayamos visto de refilón desde el punto de vista de otro personaje, algo que sin duda puede llegar a marear de a ratos pero que una vez que el lector se adentra en el libro ya puede decir que conoce y reconoce las actitudes de cada uno de ellos, incluso se esperan ciertas cosas que a uno lo incentivan a continuar la travesía por ese pueblo inglés ficticio. Un aspecto importante a detallar sobre esto es que en ningún momento la alternancia de voces afecta la narrativa, lo cual deja ver la calidad de la escritura de Jo, una novela con la que se podría llegar a comparar en este punto es Anna Karenina donde Leo Tolstoy, autor ruso, utilizó esta misma herramienta.

Otra contra que se me ocurre, aunque sea un poco graciosa, es el nombre del protagonista principal, una figura que trasciende casi al grado de Dios omnisciente para todos los personajes debido a la importancia que tiene en su historia y en el lugar en donde se desarrolla: el pequeño pueblo de Pagford. ¿Por qué digo que es gracioso este punto en contra? Porque simplemente me parece que Rowling tuvo un pequeño desliz psicológico nombrando al protagonista Barry Fairbrother, que rima a la perfección con Harry Potter, otro elemento curioso de este personaje es que es pelirrojo (por lo que bien podría ser pariente de aquella familia mágica de cabelleras de color del fuego y las zanahorias: los Weasley), así que puedo decir con certeza que Jo siempre tendrá en mente a su obra maestra.


Como ya dije existe una amplia variedad de personajes cuya complejidad es gratamente humana, resulta incluso paradójico pensar que la propia realidad es así, nosotros vivimos nuestra vida suponiendo cosas que tal vez no son la verdad del otro, y esa es una de las más grandes premisas que abarca el libro. ¿Cuántas veces no hemos pensado cosas sobre nuestros vecinos en base a una mera experiencia o una observación que deriva de prejuicios casi sin sentido? Este tema es tratado no sólo desde las vivencias mundanas de cada personaje, sino también de la política. La eterna lucha de poderes conservadores y liberales, los cuales buscan siempre el mismo objetivo de prosperidad pero con distintas formas de proyectarse que acaban siendo las diferencias cruciales dentro de las peleas por el poder y la adhesión de votos de los ciudadanos. Ya que, a pesar de que Pagford se nos es presentado como un pueblo chico, tiene todo el mismo entramado democrático que el de cualquier gran Ciudad o Estado en el mundo. Muestra las distintas facetas de la lucha ideológica entre un grupo del pueblo que está a favor de tener una especie de villa donde habitan personas de clase baja llamada “Los Prados”, y el grupo que está en contra y cree fervientemente que quien debería de hacerse cargo de esta es la administración de la ciudad vecina: Yarvil.

Las vivencias que padecen cada uno de los personajes son reales, crudas si se quiere buscar una palabra más adecuada. Atrás quedó la inocente Rowling que escribía sobre la adolescencia de un joven que luchaba contra un villano en un mundo mágico. Ahora habla de drogas, violencia y sexo. Muestra una realidad verosímil,  que como dirían “es el reflejo de nuestra sociedad”. Hay veces en las que uno puede sentirse identificado con alguno de los personajes, ya que son tantos y de tan variadas personalidades que es casi imposible que no se logre ese contrato de lectura.

Datos del libro
·       Nº de páginas: 608 págs.
·      Encuadernación: Tapa dura
·      Editoral: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)
·      Lengua: ESPAÑOL
·      ISBN: 9788498384925

Espero que los que ya lo hayan leído lo hayan encontrado tan atrapante como yo, y para los que no haber picado su curiosidad al menos un poco, porque realmente vale la pena. Rowling es muy buena escritora (#EsMiAutoraFavorita #SoWhat), merece que se le dé una oportunidad con esta historia. Yo por mi parte ansío la llegada de su otro “nuevo” libro The Cuckoo’s Calling, el cual recientemente se descubrió que había sido publicado por ella bajo un seudónimo debido a que no quería que compararan ese trabajo con Potter (como hasta ahora se ha hecho con The Casual Vacancy).

Bueno, hasta aquí les dejo por hoy, los dejo con el enlace a mi “dream cast”, es decir, cómo me imagino a los personajes de esta novela que pronto comenzará con su producción para ser emitida en la pantalla chica: http://www.imdb.com/list/vTcOEohB_8U/
XOXOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario