miércoles, 9 de octubre de 2013

UNA AVENTURA EN EL MUNDO DE LOS CHICOS



Tardé mucho, lo siento… #MiInternetNoFuncaba, pero lo bueno es que ya regresé. Esta vez les traigo en el post una recomendación sobre una historia que terminé de leer hace unos meses atrás, puedo decir honestamente que me atrapó de principio a fin. Antes que nada les aclaro que no soy muy fan de las novelas románticas, porque a veces las siento irreales, aunque usualmente sólo funcionan para pasar el rato –soy más del tipo de novelas de suspenso,  acción, fantástica o histórica–. Así que no es tampoco extraño que, de vez en cuando, sienta que una necesidad de algo del tipo “azúcar empalagoso” se apodere de mí, o al menos no del todo.

Fue en uno de esos extraños momentos que hicieron que acabara con esta “novela” en mis manos, y déjenme decirles que disfruté el viaje de ida y de vuelta. Realmente no fue como lo esperé, es más pensé que sería una típica historia adolescente (a pesar de que lo es), pero su narrativa hizo que se me moviera el tapete, así que… sí, la historia estuvo buena.

El libro se llama Babe in Boyland (“Una Chica en Chicolandía”) de Jody Gehrman, y cuenta las aventuras de Natalie Rowan, una joven de unos diecisiete años de la secundaria Mountain View, la cual es columnista del periódico escolar. Así que te invito a que conozcas un poco más de esta historia…



Sinopsis
Cuando la estudiante de Primer Año, Natalie –o Dra. Afrodita, como es que ella se llama cuando escribe en su columna de relaciones para el periódico escolar–, es acusada de no saber nada sobre chicos y dar malos consejos sobre relaciones a las chicas, decide investigar lo que los chicos realmente piensan y quieren. Pero los chicos en su clase no le dan respuestas directas o serias. ¿La única solución? Disfrazarse como chico y pasar una semana en la Academia Underwood, la escuela privada para varones en la ciudad. Allí, ella aprenderá mucho sobre los chicos y las chicas en maneras que nunca imaginó… especialmente cuando se enamora de su compañero de habitación de ensueño, Emilio. ¿Cómo puede mostrarle a él que le gusta sin ser descubierta?

Crítica
Admito que pensé que iba a ser un desastre total en cuanto leí la sinopsis, pero todo aquello cambió cuando comencé a leer la primera página. Gracias a que la historia está narrada en primera persona, hace que uno pueda adentrarse en los pensamientos del personaje principal sin llegarlo a juzgar del todo porque uno como lector sabe que normalmente si este debe justificar su accionar, lo hará en cualquier momento. Y eso fue lo que hizo Natalie.

Nuestra protagonista se nos presenta casi como una niña caprichosa llena de prejuicios y con aires de grandeza (vamos que ponerse a escribir una columna sobre relaciones personales cuando ella no tiene ni un pelo de experiencia en el tema, es casi sinónimo de egocentrista, más si espera que todo lo que aconseja sirva para algo real). Ella escribe para el periódico de su escuela bajo un alías para no llamar la atención, aunque parece ser que su columna últimamente no está siendo bien recibida por el público masculino en general, los cuales tienen mucho que decir luego de que uno de los novios de las chicas lectoras expresara su disconformidad sobre la forma en la que los consejos de la Dra. Afrodita, lo han llevado a él y sus pares a fracasos con las chicas que luego de leer los artículos comienzan, incluso, a ser más exigentes que antes. Sin mencionar tampoco a los odiosos editores del periódico, quienes incluso por la forma en la que son descritos parecen ser una especie de Barbie y Ken prodigiosos del mundo periodístico de aquella escuela secundaria,  por lo que no es difícil comparecerse de Natalie.

La forma en que la autora le da voz a Natalie, transporta al lector al mundo de la secundaria de Mountain View, poniéndonos en los zapatos de la joven, sus problemas amorosos y los de sus dos fieles amigas: Chloe y Darcy, cada una con una personalidad tan distinta que las tres forman un grupo muy singular y con el que es fácil identificarse.

 

Es incluso un tanto impresionante la forma en la que se logra establecer ese lío psicológico en el que parece caer Natalie una vez que lleva al extremo su idea de querer adentrarse en la mente de los hombres, y aunque es un poco disparatado el hecho de que un chico de doce años jaquee la computadora de una Institución para poder hacer entrar a “Nat” en el sistema, las emociones que sufre la chica ante su inminente transformación y la llegada a ese mundo completamente varonil son bastante bien logradas. Más aún cuando las situaciones comienzan a salirse de control y pareciera que en algún punto Natalie puede llegar a meter la pata, especialmente cuando se da cuenta de que, por primera vez, se ha enamorado de su compañero de cuarto.

El personaje de Emilio Cruz comienza siendo pintado como el típico chico misterioso y solitario, pero una vez que Nat lo conoce, vemos que es sólo una charada y que puede llegar a ser un buen tipo.
Sin duda si los lectores son mujeres van a disfrutar tanto como yo la torpeza de Natalie en Chicolandía, van a quererla matar cuando cometa cosas demasiado femeninas (yo varias veces me pregunté por qué no se daba cuenta de que estaba actuando casi como un gay, tanto que hasta el Profesor de Teatro parece pensar aquello), e incluso se frustrarán cuando quiera decirle la verdad a Emilio y termine en más enredos de los que jamás se imaginó cuando ideo el plan “perfecto” para poder obtener la primicia de aquel mito que es la mente del hombre para las mujeres.
 
Creo que a los varones también puede que les guste esta lectura, a pesar de que pinta ser “romántica”, puesto que la autora se encargó de darle voz de manera equitativa a ambos sexos para tocar los temas universales en las guerras que a veces parecemos encontrar entre géneros, logrando que si eres hombre puedas ver la perspectiva de las mujeres desde los ojos de Natalie y sus amigas, mientras que si eres mujer, puedes darte una idea de lo que pasa por momentos en la mente de los chicos porque Natalie sin duda se ha aventurado a actuar completamente como uno de ellos dándole importancia hasta el más mínimo detalle de lo que observa a su alrededor.

Sin duda me he divertido, me he sentido identificada en algunos puntos y la forma de narrar es tan amena que uno no se da cuenta del paso del tiempo hasta que el libro queda completamente terminado. Así que es un libro altamente recomendable para chicas (y chicos, tal vez) de doce años en adelante. 


DATOS DEL LIBRO
·         Tapa blanda: 292 páginas
·         Editor: Speak
·         Edición: Reprint (16 de febrero de 2012)
·         Idioma: Inglés
·         ISBN-10: 0142420840
·         ISBN-13: 978-0142420843


Espero que les haya dado un poco de curiosidad, vale la pena que le den chance al libro, así que si llegan a leerlo, no duden en comentarme sus opiniones al respecto.

Nos leemos en la próxima.
XOXOX




1 comentario:

  1. Betway Sportsbook NY - App Review & Promo Code
    Betway Sportsbook is among the edge titanium best New 메이피로출장마사지 York online sports betting titanium price per ounce sites. This company is a newcomer to the online gambling industry and titanium pan one of the world's  Rating: 4.5 titanium bracelet · ‎Review by Joseph Falchetti

    ResponderEliminar